Doctorante: Teofilo Cordero
Desde disciplinas tales como la psicología cognitivista, la lingüística y la psicolingüística, se han estudiado los efectos que la escritura tiene sobre el aprendizaje, los procesos que siguen los estudiantes al escribir, los rasgos de sus textos y las estrategias discursivas que ponen en juego para producirlos. Se tiene, que los resultados de estos estudios han contribuido al diseño de experiencias didácticas destinadas a mejorar los desempeños de los estudiantes en los escritos académicos que se les demandan, teniendo en cuenta que el ambiente instruccional puede incidir en la calidad del desempeño de los alumnos. Vázquez, J. (2006).
En efecto, la enseñanza y el
aprendizaje del lenguaje humano desde su origen han sido de relevancia para el
contexto socioeducativo. De allí, parte la concepción filosófica planteada por
Bruner, J. (1986), quien considera que el niño aprende a interactuar efectivamente;
es en los eventos comunicativos que les permitan combinar las unidades
lingüísticas en conjuntos infinitos de oraciones, convirtiéndose en un
comunicador competente. A esto, se entiende por competencia comunicativa a “el
conjunto de habilidades del que utiliza la lengua para expresar, intercambiar e
interpretar significados con una participación apropiada en situaciones
comunicativas específicas”. (Hymes, D. 1987, p. 25).
Como se comprende, el acto
comunicativo es la
capacidad que posee el ser humano de dominar e interpretar lasintenciones que
se dan por medio de: la lectura, el escucha, el habla y la escritura empleando adecuadamente
diferentes géneros y tipos de textos apropiados para las situaciones
comunicativas. En
ese sentido, distintas condiciones, internas y externas al escritor, tales como
el tipo de texto, el contexto retórico y los conocimientos sobre el lenguaje
escrito son factores que inciden en la calidad de los procesos y productos de
la escritura. Hayes, J.y Flower, L. (1980).
Para tomar un punto más
especifico, en primer lugar, considero prioritario explicitar
que he estado llevando a cabo una tesis de investigación doctoral y consideré
oportuno compartir con todos ustedes estimados colegas, acerca del repliegue
epistemológico, ontológico y teleológico de esta investigación.
Ahora bien, al hacer una referencia meramente conceptual, de las “dimensiones”
(no solapadas) que me han permitido esquematizar un cumulo de saberes (quizás
solapados) por la comunidad científica; dedicada al estudio de la lengua. Sin
más, haremos un recorrido simbólico por los teorizantes lingüísticos, a quienes
personalmente considero referentes de gran valía para la puesta en marcha de
una investigación donde se obtendrá un nuevo aporte a la ciencia de la lengua.
A hora bien, doy inicio a la presente disertación conceptualizando las
siguientes dimensiones:
La psicolingüística o psicología
del lenguaje, es una ciencia experimental interdisciplinaria
que reúne los fundamentos empíricos de la psicología y de la lingüística para
estudiar los factores psicológicos y neurológicos que subyacen a la
adquisición, uso y comprensión del lenguaje humano. (Titone, R. 1987)
Semántica lingüística, trata de la
codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras
lingüísticas. (wikipedia).
La pragmática o pragmalingüística, es un subcampo de la lingüística, que se interesa por
el modo en que el contexto influye
en la interpretación del significado.
(wikipedia).
La producción y/o discurso escrito, es una actividad
continua y dinámica de construcción de significados que se estructura alrededor
de un proceso cognitivo, que consiste en traducir el lenguaje representado
(ideas, pensamientos y sentimientos) en un discurso escrito coherente y
cohesivo, donde el escritor ha considerado y analizado lo que desea comunicar,
organizando sus ideas, buscado formas alternativas y creativas de decir lo
quiere comunicar en función de los contextos comunicativos existentes. Cassany,
D. y Brown, (1993).
En este orden de ideas, en toda
investigación, el investigador muy aparte de establecer criterios propios de su
rol, debe ajustarse a la filosofía de los Modelos epistémicos
en investigación y educación que Él
(investigador) considere el o los más acordes con el objetivo de su
investigación. Por lo tanto, a fin de mantener la sistematicidad en la
presentación de las ideas, se abordará conceptualmente; lo que se considera
como modelo epistémico y los modelos subyacentes que orientan la investigación
que en la actualidad llevo a cabo por “senderos” de la ciencia nueva. A esto,
se inicia considerando los aportes teóricos del Dr. Marcos Fidel Barrera
Morales.
Los Modelos epistémicos, son
representaciones conceptuales sobre las cuales se soporta el pensamiento, o a
partir de las cuales se indaga la realidad.
Constructivismo, un constructo es una creación mental de carácter
abstracto tales como los conceptos, las proposiciones, los contextos y las
teorías. La teoría, corresponde al conjunto de proposiciones con relación
lógica con referentes comunes. (Bunge, 1980 citado en Barrera, M 2008).
Psicologismo, tiene como
fundamento el que los hechos, las cosas, la interpretación de la vida y las
expresiones humanas tienen como trasfondo vivencias previas de cada
quien y los actos son correlatos externos de la interioridad humana.
Cognitivismo, procesos mentales
vinculados con el input y output. (Entrada y salida de
conocimientos).
Coherencismo, tiene relación con
las estructuras de conocimiento sustentadas sobre enunciados no contradictorios
entre sí. Una teoría, tiene valor de verdad si sus enunciados son coherentes.
Pragmatismo, alude a la postura
epistémica soportada sobre la noción de que el valor del conocimiento radica en
la actividad práctica, y dicha actividad la que permite conocer y sustentar lo
conocido, integrando la capacidad explicativa racional.
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