Doctorante: Teofilo Cordero
Desde disciplinas tales como la psicología cognitivista, la lingüística
y la psicolingüística, se han estudiado los efectos que la escritura tiene
sobre el aprendizaje, los procesos que siguen los estudiantes al escribir, los
rasgos de sus textos y las estrategias discursivas que ponen en juego para
producirlos. Se tiene, que los resultados de estos estudios han contribuido al
diseño de experiencias didácticas destinadas a mejorar los desempeños de los
estudiantes en los escritos académicos que se les demandan, teniendo en cuenta
que el ambiente instruccional puede incidir en la calidad del desempeño de los
alumnos. Vázquez, J. (2006).
En efecto, la
enseñanza y el aprendizaje del lenguaje humano desde su origen han sido de
relevancia para el contexto socioeducativo. De allí, parte la concepción
filosófica planteada por Bruner, J. (1986), quien considera que el niño aprende
a interactuar efectivamente; es en los eventos comunicativos que les permitan
combinar las unidades lingüísticas en conjuntos infinitos de oraciones,
convirtiéndose en un comunicador competente. A esto, se entiende por competencia
comunicativa a “el conjunto de
habilidades del que utiliza la lengua para expresar, intercambiar e interpretar
significados con una participación apropiada en situaciones comunicativas
específicas”. (Hymes, D. 1987, p. 25).
Como se comprende, el acto comunicativo es la
capacidad que posee el ser humano de dominar e interpretar las intenciones que se dan por medio de:
la lectura, el escucha, el habla y la escritura empleando
adecuadamente diferentes géneros y tipos de textos apropiados para las
situaciones comunicativas. En ese sentido, distintas condiciones, internas y
externas al escritor, tales como el tipo de texto, el contexto retórico y los
conocimientos sobre el lenguaje escrito son factores que inciden en la calidad
de los procesos y productos de la escritura. Hayes, J.y Flower, L. (1980).
Para tomar un punto más especifico, en primer lugar, considero
prioritario explicitar que he estado llevando a cabo una tesis de investigación doctoral y consideré oportuno compartir con todos ustedes estimados colegas, acerca del repliegue epistemológico, ontológico y teleológico de esta investigación. Ahora bien, al hacer una referencia meramente conceptual, de las “dimensiones” (no
solapadas) que me han permitido esquematizar un cumulo de saberes (quizás
solapados) por la comunidad científica; dedicada al estudio de la lengua. Sin
más, haremos un recorrido simbólico por los teorizantes lingüísticos, a quienes
personalmente considero referentes de gran valía para la puesta en marcha de
una investigación donde se obtendrá un nuevo aporte a la ciencia de la lengua.
A hora bien, doy inicio a la presente disertación conceptualizando las
siguientes dimensiones:
La
psicolingüística o psicología del lenguaje, es una ciencia experimental interdisciplinaria que reúne los
fundamentos empíricos de la psicología y de la lingüística para estudiar los factores
psicológicos y neurológicos que subyacen a la adquisición, uso y comprensión
del lenguaje humano. (Titone, R. 1987)
Semántica lingüística, trata de la codificación y decodificación de los
contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas. (wikipedia).
La pragmática o pragmalingüística, es un subcampo de la lingüística, que
se interesa por el modo en que el contexto influye
en la interpretación del significado.
(wikipedia).
La
producción y/o discurso escrito, es una
actividad continua y dinámica de construcción de significados que se estructura
alrededor de un proceso cognitivo, que consiste en traducir el lenguaje
representado (ideas, pensamientos y sentimientos) en un discurso escrito
coherente y cohesivo, donde el escritor ha considerado y analizado lo que desea
comunicar, organizando sus ideas, buscado formas alternativas y creativas de
decir lo quiere comunicar en función de los contextos comunicativos existentes.
Cassany, D. y Brown, (1993).
En este orden de ideas, en toda
investigación, el investigador muy aparte de establecer criterios propios de su
rol, debe ajustarse a la filosofía de los Modelos epistémicos en investigación y
educación que Él (investigador) considere el o los más acordes con el
objetivo de su investigación. Por lo tanto, a fin de mantener la sistematicidad
en la presentación de las ideas, se abordará conceptualmente; lo que se
considera como modelo epistémico y los modelos subyacentes que orientan la
investigación que en la actualidad llevo a cabo por “senderos” de la ciencia
nueva. A esto, se inicia considerando los aportes teóricos del Dr. Marcos Fidel
Barrera Morales.
Los Modelos
epistémicos, son representaciones
conceptuales sobre las cuales se soporta el pensamiento, o a partir de las
cuales se indaga la realidad.
Constructivismo,
un constructo es una creación
mental de carácter abstracto tales como los conceptos, las proposiciones, los
contextos y las teorías. La teoría, corresponde al conjunto de proposiciones
con relación lógica con referentes comunes. (Bunge, 1980 citado en Barrera, M
2008).
Psicologismo,
tiene
como fundamento el que los hechos, las cosas, la interpretación de la vida y
las expresiones humanas tienen como trasfondo vivencias previas de cada quien y los actos son correlatos externos de la
interioridad humana.
Cognitivismo, procesos mentales vinculados con el input y
output. (Entrada y salida de
conocimientos).
Coherencismo, tiene relación con las estructuras de
conocimiento sustentadas sobre enunciados no contradictorios entre sí. Una
teoría, tiene valor de verdad si sus enunciados son coherentes.
Pragmatismo, alude a la postura epistémica soportada
sobre la noción de que el valor del conocimiento radica en la actividad
práctica, y dicha actividad la que permite conocer y sustentar lo conocido,
integrando la capacidad explicativa racional.
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